sábado, 1 de enero de 2011

Los doce fantásticos del 2010

Es el día 1, ayer toda la blogosfera se llenó de lecturas preferidas del 2010 y yo, que había estado pensando durante una semana si hacer una selección (y después haciéndola), olvidé completamente ayer hacerlo, postear mi lista de preferidos del 2010 a los que he llamado los 12 fantásticos, como las 12 uvas (lacasitos, moras, polvorones, mazapanes, etc...) que ayer nos comimos para celebrar el principio del 2011.

En el 2010 he leído 40 libros y me he propuesto para el 2011 leer 50 (challenge accepted). Algunos me han encantado, otros no tanto y otros no los volvería a leer en mi vida porque suficiente hice leyéndolos enteros (soy incapaz de dejar un libro, es superior a mis fuerzas...).

Y sin más os dejo con mi lista y mis razones por las que elijo a cada uno avisándoos de que no lleva ningún orden concreto, no es que el primero sea mejor que el que está en doceava posición.

1- Cazadores de sombras 3: Ciudad de Cristal de Cassandra Clare. Este fue el esperado desenlace de la primera trilogía de Cazadores de sombras. Disfruté, como siempre me pasa con Clare, de sus personajes, de sus diálogos, de la agudeza mental de algunos y de la torpeza de otros pero sobre todo disfruté de cada página porque era el último libro (al menos eso creía) que iba a salir de todos estos personajes así que quería despedirme lo mejor que pudiera.

2- Hermosas Criaturas de Kami Garcia y Margaret Stohl. O, como un amigo mío y yo lo llamamos: cómo empezar una saga de fantasía correctamente porque las dos escritoras abrieron un mundo ante mí y me enseñaron a los personajes que me iban a acompañar durante el (seguramente) largo camino que me espera con ellos. De este libro me quedo con el personaje de Ethan y con Macon. El primero por ser real y el segundo por ser tan enigmático.

3- Cuentos de Bereth II: La maldición de las musas de Javier Ruescas. Creo que Ruescas se merece un hueco en mi lista por lo que me hizo disfrutar de esta segunda parte porque me hizo querer más de los cuentos además de que vi como había mejorado desde la primera parte y porque las tramas y los personajes me hicieron disfrutar mucho. Ahora estoy deseando leer esa última parte con el final de la aventura de Duna, Adhárel, Sírgeric (oh, mi querido Sírgeric *-*) y los demás.

4- Temblor de Maggie Stiefvater. Es un libro tan tierno y tan relajante que no podía faltar en los 12 magníficos porque Sam se merecía estar aquí por lo que me emocionó aquella tarde de invierno mientras disfrutaba de una bebida humeante a mi lado y las sábanas a mi alrededor. Esta historia de amor es muy recomendable para cuando necesitéis una historia pastelosa que os deje como un flan.

5- Voces desde la tumba de Charlaine Harris. O aquel al que llamaba Voces para la tumba. La continuación no tardará en llegar a mis manos porque el primero me dejó con bastantes ganas de saber todo lo que se pueda saber de Harper y su curioso poder.

6- Besos de sangre de Jeaniene Frost. Es un libro explosivo en su género, el de vampiros. Por fin un vampiro como está mandado, Bones y una protagonista fogosa y malhablada que no tiene miedo de decir lo primero que le viene a la mente. Me sorprendió gratamente y salí encantada de su lectura. Además fue uno de los primeros en los que pensé para esta lista así que... por algo será.

7- Vampire Academy. Sangre Azul de Richelle Mead. Hubiera puesto el primero también pero me pareció excesivo aunque se tratara de Richelle. No tengo más que elogios para esta saga vampírica que me parece excepcionalmente buena. La protagonista es de armas tomar, el chico de turno está para mojar pan, los secundarios son de buen año (es decir, que son la leche) y el argumento y las tramas son interesantes y bien trazadas. Vamos... ¿qué más se le puede pedir? (quizás que Richelle Mead venga a España... estaría bien...).

8- La mano izquierda de Dios de Paul Hoffman. Como dije en la reseña, fue un libro que yo empecé pensando que era juvenil por lo que su crudeza me llamó la atención (realmente me escandalicé un poco jaja) pero cuando logré encarrilarme en que era una novela de fantasía épica adulta, pude disfrutar de su prosa magnífica y de sus personajes de lo más variados.

9- Los hijos de las tinieblas de José Antonio Cotrina. Este es un libro que merece estar en un altar por todo su contenido y en el Infierno por ese final vertiginoso que te deja sin aliento. Su gran elenco de personajes y la gran variedad de ellos me parece ser merecedor de estar en esta lista, no sólo por el cambio que van dando esos chicos y chicas que conocimos en la Cosecha de Samhein si no por la evolución que le dan a las tramas.

10- La llave del tiempo. Libro cuarto: El jinete de plata de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Ya he dicho varias veces cuánto me gusta esta saga y este es el último de la serie que me leí. También os he contado que lo reseñaré cuando haya terminado los ocho libros (que no sé cuándo será). Este libro es mi preferido hasta el momento por el tema que toca: la realidad virtual ya que si hay algo de la ciencia ficción que me atrae de verdad es esta. Además los Juegos Interanuales de Arena son verdaderamente intensos para los personajes.

11- Sinsajo de Suzanne Collins. No, no podía faltar. Es el primer libro que voy a reseñar en el 2011 y quería meterlo en esta lista porque aunque (como siempre para con las trilogías o las sagas) ha tenido muchos detractores que han dicho que es mucho peor que los anteriores, a mí me gustó mucho porque dio un paso más allá. Suzanne Collins logró sorprenderme y entristecerme muchísimo con esta novela. Además no puedo olvidar que en este libro pude disfrutar de vueltas de tuerca en personajes como Peeta o Gale sin olvidarme de volver a disfrutar de personajes tan únicos como Katniss, Haymitch o Finnick.

12- Contra el viento del norte de Daniel Glattauer. Aunque a mí no me entusiasmó como sé que ha hecho a muchas blogueras a las que sigo, sí que me gustó por la innovación de no tener verdaderamente narración, de ser un constante diálogo entre dos personajes, uno mucho más carismático que el otro pero que igualmente comparten una cosa: la necesidad de esperar el siguiente correo que su misterios@ amig@ le envíe.

Y esto es todo por este año. Espero que el 2011 me (nos) traiga buenísimas lecturas y mucho entretenimiento.

¡Feliz 2011!

6 comentarios:

Unknown dijo...

A mí Voces desde la tumba no me entusiasmó pero coincido con todos los demás.

Feliz Año!!!

Besos

Iraya Martín dijo...

Tengo un 7/12 así que en este 2011 voy a tener que poner remedio a unos cuantos :D

¡Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Buenas lecturitas este año viejo =)

besos!

Noelia dijo...

feliz año nuevo 2011 muaksssssssssssss

KHIMAIR dijo...

creo que mis lecturas deben ser más actualizadas.. como que no he leído lo último que ha salido.. uff.. debo ponerme al día !

besos !

Noelia dijo...

suerte para los examenes yo estoy igual que tu estudiando como una loca empiezo el miercoles los examenes besos