viernes, 29 de enero de 2010

Entrevista (I) Anissa B. Damom

Inauguro mi sección de entrevistas con Anissa B. Damom y todas esas preguntas que se aturullaban en mi cabeza.
Espero que os interesen mis preguntas...


Antes de nada quería agradecerte que me concedas esta entrevista y que me respondas tan amablemente a las preguntas que voy a hacerte.

Es la primera entrevista que hago por lo que espero que no sea muy aburrida para ti.
He estado leyendo todas las entrevistas que te han hecho y he intentado no repetir las cuestiones que ya te han hecho para preguntarte cosas nuevas pero si se me ha escapado alguna, lo siento.

Sin más dilación. Empiezo la entrevista.


Primero queriendo saber cosas de ti…

Pregunta: ¿Por qué (si no es indiscreción) utilizas el seudónimo de Anissa B. Damom? ¿Hay una historia oculta tras ese nombre que a mí me hizo pensar que eras extranjera?

Respuesta: Es una historia muy larga pero sí, casi todo lo que hago tiene una razón, y en este caso es una forma de agradecimiento muy relacionada con el tema de la inmortalidad, xD.


Pregunta: Ya has dicho en varias ocasiones que la autora que más te ha marcado es J. K. Rowling (en eso coincidimos) y quería saber cuál es el libro de la saga de Harry Potter que más te ha gustado.

Respuesta: El tercero, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Fue el primero que me leí y recuerdo que fue la primera vez que sentí que no quería que el libro terminara. Me dejó esa extraña sensación que te hace sentir un profundo vacío y una intensa pena, así que lo releí. Luego seguí por el primero y el segundo, y después ya vinieron el resto. No sé cuántas veces me habré leído los cuatro primeros, pero puedo asegurar que son muchas, xD.


Pregunta: Ahora con respecto a tu historia me he preguntado una cosa. Si tú “renacieras” como Lena, ¿cuál de tus tres criaturas preferirías ser?

Respuesta: No creo que nadie quisiera ser ninguna de ellas. No son superhéroes, son seres que sufren constantemente. El hecho de que estén ahí no es un premio. Además, creo que no me gustaría estar en un mundo en el que no se pueda amar. Habría un vacío demasiado grande. Pero si tuviera que elegir obligatoriamente uno, creo que sería un guardián, porque por su condición pueden elegir “vivir” como seres mortales o “inmortales”, aunque el tema de perseguir a cazadores no me hace especial ilusión.


Ahora con respecto a tu propia visión de la historia…

Pregunta: ¿Crees que Éxodo es la mejor historia que has escrito hasta ahora?

Respuesta: Creo que es la mejor en calidad/tiempo. Es posible que sea la más redonda y, emocionalmente, en la que más me he involucrado. Mejor, mejor… ni idea. No sé si soy objetiva, xD.


Pregunta: Descríbeme a Lena y Christian con un adjetivo a cada uno.

Respuesta: Es complicado porque ambos van evolucionando pero, para esta primera parte, creo que elegiría “inocente” para Lena y “masoquista” para Christian, aunque creo que ese último valdría para los dos.


Pregunta: ¿Con cuál de tus personajes de Éxodo estarías más a gusto hablando?

Respuesta: Con Lena sería difícil porque estoy casi segura de que siempre estaríamos pisándonos las frases; con Christian jamás podría concentrarme, no sé si habría alguien que estuviera realmente a gusto hablando con él; con Lisange dependería mucho de mi estado emocional en ese momento porque ella puede ser realmente… ¿entusiasta? xD. Me encantaría hablar con Liam, él tiene ese tipo de sabiduría y ese aire inmortal que me resulta fascinante, además estoy segura de que podría contarme cientos cosas, pero estaría claramente en desventaja. Creo que le daría la razón en todo lo que me dijera, así que seguramente preferiría a Flavio y su tono de voz tranquilizador, su aire comprensivo y paciente, además de su atención y de esa cierta habilidad para la empatía. Me parece alguien con quien podrías hablar durante horas de cualquier cosa con total tranquilidad.


Con respecto a un momento que seguro que fue cumbre en tu vida…

Pregunta: Cuando te dijeron que estaban interesados en publicar tu novela… ¿te sorprendiste, te pusiste a gritar de la impresión, te desmayaste (espero que no, pobrecita), te quedaste en shock o te lo esperabas?

Respuesta: Tengo escrito más o menos todo lo que ocurrió ese día pero, hasta donde recuerdo ahora mismo, mi reacción cuando me llamaron y me dijeron “queremos publicarlo”, fue un “oh” seguido de un prolongado silencio, xD. Estaba muy, muy sorprendida. No sabía si reír, si llorar… La que después sería mi editora empezó a contarme muchas cosas a las que no podía prestar atención. Creo que mi única frase con coherencia en esa conversación fue cuando a los dos minutos o así le dije que mi batería se iba a agotar y, efectivamente, en ese momento, el móvil se apagó. La verdad es que me costó muchísimo asimilarlo, incluso una vez que ya estaba en casa y pude hablar de nuevo con la editorial largo y tendido, era como… ¿esto es real?


Tengo algunas preguntas sobre el proceso de edición…

Pregunta: Según he leído en otras entrevistas, has tardado más tiempo en la edición del texto que en escribir la propia novela ¿eso significa que había que cambiar muchas cosas o que la edición en sí misma es más trabajosa que la escritura?

Respuesta: Para mí la edición fue más complicada por la falta de tiempo y porque es un poco más pesada, pero no. Digo que tardamos más en editarla porque realmente tardé muy poco en escribirla. La corrección de estilo no fue tan larga, lo que pasa es que quisimos profundizar mucho en la historia e ir más allá de ese tipo de corrección, así que lo leímos muchísimas veces cada una y discutimos todo lo discutible. Pero tengo que decir que aunque en ocasiones no veía el momento de terminarlo, lo echo mucho de menos y estoy deseando embarcarme en la edición de la segunda parte.


Pregunta: Ahora una pregunta que me carcome el alma desde que lo escuché en la entrevista de Cuenta Atrás cuando dijiste que Christian había cambiado un poco en la edición. ¿Fue algo que salió de ti o de él mismo o fue algo que hablaste con tu editora?

Respuesta: Fue una combinación de los tres. Mi editora me sugirió cambios, yo acepté unos y rechacé otros, pero el que pone las frases es él, no sé si me explico. Durante el proceso de edición, cuando leía algunas partes, era él mismo el que pedía a gritos esos cambios. Somos un equipo, por así decirlo, xD.


Pregunta: Una de las fuerzas de tu novela son unos diálogos ágiles y muy naturales ¿cómo lo has logrado? Es decir, ¿es algo que te salió así de cero, sin tener que retocar o ha tenido su trabajo detrás?

Respuesta: Creo que todo se toca porque cuando escribes, por lo menos en mi caso, intentas plasmar la esencia, lo que está ocurriendo, el mensaje o finalidad que tiene una u otra conversación. Pero luego, cuando editas, hay cosas que debes modificar para evitar repeticiones o errores de estilo. Pero, por lo general, suelen salir así.


Pregunta: En la última entrevista que he leído dices que enseñaste un boceto de la idea que tenías tú para la portada, en la que salía una mariposa ¿qué connotaciones tiene ese animalillo con la historia?

Respuesta: La mariposa representa la metamorfosis que también sufre Lena en la historia. Es el cambio de un tipo de vida por otro. Ese cambio se representa tanto en el título (Éxodo: como paso de la vida a la muerte) como en la mariposa (en el sentido más físico). También tiene otro significado que creo que es mejor no desvelar aún. Pero hay gente que se ha leído el libro y que le da a la mariposa otros significados muy bonitos y válidos.


Pensando en las siguientes partes…

Pregunta: ¿La trilogía tiene título?

Respuesta: Estuvimos mirando varias opciones para poner título a la trilogía, pero ninguna terminó de gustarnos, así que decidimos nombrarla como el primer libro: ÉXODO.


Pregunta: ¿Qué sientes ahora que compartes tu novela con tantas personas?

Respuesta: Al principio, en especial durante los dos meses previos a publicarla, cuando empezaba a aparecer en Internet, me producía cierta ansiedad. Cuando escribes algo y llegas a involucrarte, el hecho de no sentirte expuesta cuando dejas que otras personas lo lean es complicado. Procuro no plasmarme a mí misma en lo que escribo pero aun así es difícil. Fui avanzando poco a poco una vez que me dijeron que se publicaría dejándoselo leer a determinadas personas, a dos de hecho, pero me sirvió de mucha ayuda. Ahora lo llevo bien, aunque en ocasiones sigo poniéndome bastante nerviosa cuando alguien me manda un link con una reseña. Hasta el momento tengo que estar muy agradecida porque las críticas han sido muy amables conmigo, pero soy consciente de que no puede gustar a todo el mundo así que cada vez que me mandan alguna pienso “Esta, esta va a ser la mala”, xD. Lo que llevo peor son las comparaciones, tengo que admitir que algunas me desconciertan porque a veces son con libros que ni siquiera he leído. Pero, de todas formas, pienso que todo el que invierte su tiempo en leerlo y en dar una oportunidad a la historia tiene derecho a opinar. De las críticas también se aprende.


Pregunta: ¿Te sientes más agobiada a la hora de escribir la segunda parte de Éxodo después de haber publicado o el hecho de tenernos en ascuas no te causa tensión?

Respuesta: Mentiría si dijese que no impone. Es diferente cuando escribes sabiendo que alguien está esperando a que lo termines. Por eso, antes de ponerme a escribir, me obligo a olvidarme de que alguien ya lo ha leído porque necesito pensar que lo hago únicamente para mí. Así que, con todas mis disculpas, intento no pensar en qué es lo que opinará la gente al leer la continuación. De no ser así, creo que no podría hacerlo. Tal vez eso sea un defecto, pero tengo mucho que aprender y supongo que esa es una de mis materias pendientes, xD. Aunque yo creo que lo importante es escribir siempre para uno mismo, es más fácil que alguien coincida con tu gusto que intentar que guste a todos. Si lo escribes para ti y luego a alguien le gusta, es genial. Si encima de que intentas dar lo que la gente quiere, luego no convence… imagino que es una gran decepción porque además no hay vuelta atrás. En mi caso siento una gran responsabilidad con los personajes y no me perdonaría cambiar algo de la historia a estas alturas para llevar el libro por donde pueda pensar que la gente espera que lo lleve. Ahora mismo siento mucha expectación por la segunda parte porque es un poco diferente a la primera. Pero, de nuevo con todos mis respetos, no pienso soltarla hasta que no me guste primero a mí, xD.



Con vistas al futuro…

Pregunta: Por el momento sólo puedo decir de ti como escritora que perteneces al género de la fantasía urbana romántica. ¿Es eso cierto o nos puedes sorprender con otro tipo de novela en un futuro?

Respuesta: Todo lo que he escrito hasta la fecha tiene alguna relación con la fantasía, tengo varias de esas en mente, pero creo que lo siguiente será la ciencia ficción o una novela juvenil romántica sin elementos paranormales. Estoy ahí, ahí, sin saber por cuál decidirme porque las dos historias me gustan mucho.


Y por último quiero agradecerte la oportunidad de entrevistarte y desearte muchísima suerte con tus próximas publicaciones, las cuales espero con muchas ganas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Prison Break



Prison Break

Es una de esas series que me recomienda encarecidamente mi hermano y que por esa razón me suelo guardar en el cajón a la espera de algo más atractivo pero el año pasado, en la época de mi pasotismo estudiantil decidí probar suerte con estos convictos que querían escaparse, sobre todo con ese tío que iba tatuado hasta las cejas y no sabía por qué...

Bien... qué sepáis que no me he arrepentido de haberle dado una oportunidad.

Si bien es cierto que el protagonista es el que me parece que tiene menos fuerza (supongo que es porque me parece DEMASIADO racional para ser humano), el resto de personajes son un crisol variopinto de todos los gustos: un condenado a muerte injustamente que ha tenido un pasado de lo más doloroso; un ladrón que lo es para conseguir todo lo que ansía su querida novia a la que ama con locura; un mafioso que nunca sabes para dónde tira; un simpático abuelito que es mucho más de lo que aparenta; un hombre que miente a su familia sobre dónde se encuentra, y por último y no por ello menos importante, el más despiadado, el que tiene horchata en las venas, un violador que me pone los pelos de punta cada vez que se relame.

Según he leído incontables veces, esta serie ha sido prohibida en penitenciarías y ha tenido uno de los éxitos más sonados de los últimos años.

De todos modos, remitámonos a lo que me importa: hablaros de la trama y recomendaros sus puntos fuertes para que vosotros podáis decidir si es una serie que os puede interesar o no.

En Prison Break conocerás a Michael Scofield, un arquitecto muy inteligente que cometió un robo en un banco a mano armada sin pestañear una sola vez y todo para entrar en la Penitenciaría Estatal Fox River y ayudar a su hermano Lincoln Burrows, condenado a muerte por (presuntamente) asesinar al hermano de la Vicepresidenta de Estados Unidos, a salir.

Si no habéis visto la serie en este momento os estaréis preguntando qué narices piensa que puede hacer para salir con su hermano. Pues debéis saber que Michael Scofield tiene todos su plan bien trazado, tan bien trazado que se lo ha tatuado en la piel de una manera encriptada que sólo él sabe descifrar. En un principio parece que Michael depende enteramente de ello pero también deberá valerse de otros convictos con los que tendrá que, incluso, vender su alma para poder sacar a su hermano de ese infierno.

¿Sólo hay infierno en esta serie? No, también hay lugar para el amor, un amor en principio tímido y escondido que en otros momentos te deja sin palabras porque aunque diga que Michael Scofield parece ser un témpano de hielo... a mí hay veces que me ha derretido con su mirada, igual que a la médico de la prisión, Sara Tancredi que también tiene un pasado atormentado.

Esta es una serie que te llega a hacer sufrir, que te hace tener ganas de matar a algún que otro personaje e incluso de que se maten entre ellos pero su fuerza está en la coherencia de sus evoluciones, en la correcta estrategia que siguen y en el plan establecido en el cuerpo de Michael.

martes, 26 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 V: Contra la violencia sexista

Soy Movimiento 2010 es una propuesta de los blogs hispanos Letras y Escenas, Soñadores de Libros y Perdidas entre Páginas que intenta hacer resonar cinco causas nobles durante el mes de enero. Visita los casi 70 blogs que participamos: aquí encontrarás una lista completa.


La última de las causas es una que siempre me ha revuelto las tripas, desde que era muy pequeña y por desgracia he visto varias veces los estragos que puede llegar a ocasionar y no quiero volver a verlo.

Daría lo que fuera porque todos mañana mismo nos despertáramos con una conciencia completamente distinta que nos hiciera darnos cuenta de una cosa que hay gente que todavía no es consciente: somos iguales, todos, no merecemos que nos traten bien o mal dependiendo de nuestro sexo, no merecemos más o menos oportunidades por haber nacido hombre o mujer.

NO



Tan difícil es decir esa palabra, esas dos letras de la que en cosas banales abusamos y cuando realmente tenemos que decirla se nos olvida ¿por qué? ¿por miedo? ¿por amor? ¿por resignación? NO NO NO NO

Nadie debería dejarse arrollar por otra persona, nadie es más o es menos porque lo diga o piense otra persona porque lo único que hace es reafirmar lo imbécil e inestable que es.

Una persona capaz de levantarle la mano a quien se supone que debería querer y respetar no merece el perdón, no merece la reinserción, sólo el castigo que desgraciadamente aquí y en otros muchos lugares sólo es una palmadita en la espalda y un par de gruñidos...

Devastador.

Nunca he sido capaz de defender este tipo de cosas, siempre empiezo a hablar y divago como una filósofa borracha hasta que alguien me para por lo que esta vez me detendré yo misma:

No dejéis que nadie os diga lo que tengáis que hacer y menos si lo hace en nombre del amor, no permitáis que os hagan sentir inferiores porque sois iguales que ellos, no lloréis por alguien que no lo merece...

NO



Sentiros afortunadas por ser únicas e irrepetibles, no dejéis que nadie os diga lo contrario.


Me ha encantado formar parte de esta propuesta.

sábado, 23 de enero de 2010

La Agencia: Una espía en casa

Título: Una espía en casa, primera parte de la trilogía La Agencia

Autora: Y. S. Lee

Puntuación total: 3/5

Calidad externa: 3/5
Personajes: 4/5
Amor: 3/5
Narración: 3/5
Argumento: 3/5
Diálogo: 4/5


Sinopsis: Mary; una niña huérfana que lucha por sobrevivir en los bajos fondos del Londres victoriano, es milagrosamente rescatada de morir en la horca a manos de la justicia británica. Años después, convertida ya en una joven de diecisiete años, Mary Quinn recibe una oferta tentadora: entrar a formar parte de la Agencia, una organización al servicio de Su Majestad que instruye a diversas mujeres para desempeñar funciones como detectives y espías.

En mayo de 1858, Mary acepta su primer caso como detective en un turbulento caso de tráfico de mercancías y malversación de fondos en el que deberá hacerse pasar por dama de compañía de la señorita Angélica Thorold. Lo que Mary no sabe es que el caso que tiene entre manos le permitirá descubrir los aspectos más oscuros de su olvidado y traumático pasado en los muelles de Londres.
Romance, aventura, intriga y una inteligente heroína con las ideas muy claras que no dejará escapar a los culpables fácilmente.

Opinión personal:
Defino este libro como entretenido y bien escrito pero no me ha encantado (de ahí su puntuación).

En un principio conocemos a una Mary muy irascible, desconfiada y sola. Después tenemos a otra Mary, más madura a quien han educado y que no encuentra su lugar en las labores que le mandan hacer: es demasiado mujer para un trabajo como el oficinismo y no es demasiado confiable para ser enfermera por lo que le ofrecen un trabajo que parece hecho a medida de Mary, una chica que fue salvada de la justicia hace ya varios años, le ofrecen entrenarse como espía y ¿cómo es que una mujer en la época victoriana va a poder desempeñar esta labor? Porque, como bien dice este libro, nadie se toma la molestia de sospecha de una mujer.

Poco después, nuestra protagonista de armas tomar, comienza su nuevo trabajo en el que tendrá que limitarse a seguir a todas partes a una chiquilla insufrible llamada Angélica Thorold (que al final me sorprendió, todo sea dicho) y aguantar las fiestas de una familia bastante pintoresca…

Pero esta familia verdaderamente no me importó demasiado, yo me centré completamente en James: misterioso, demasiado joven para todos, preocupado por su familia, demasiado guardián de su hermano y, sobre todo, deslenguado y con una sonrisa picarona.

Lee consigue retratar fielmente esta sociedad que tanto me ha atraído siempre. Los criados de la familia Thorold y las escenas que comparten James y Mary para mí han sido lo mejor del libro, cubriendo un poco la carencia de intriga que a mí me ha parecido que tenía porque desde el principio ya sabía lo que ocurría (y no, no me considero precisamente muy avispada descubriendo cosas en los libros así que imaginaros).

Así que mi recomendación es que si queréis leer algo entretenido y reíros con algunas escenas… leer esta novela porque es lo que buscáis pero si por otro lado os gusta que los libros de misterio os introduzcan de lleno en una trama intensa… buscar otro (yo soy de Holmes y después de Agatha Christie, por ejemplo…) y buena lectura en los dos casos.

Fragmento escogido:
- Muy bien, pues – le dijo tras una pausa –. Si está bien, baile el siguiente vals conmigo.
Mary le miró fijamente. Pasó un segundo. Y otro.
- ¿Disculpe?
- El próximo vals. Baile conmigo. – Parecía impaciente –. Sabe bailar un vals, ¿no?
- Yo no… - Mary se atragantó y volvió a empezar -. ¡No puedo bailar con usted!
- ¿Por qué no? – Se acercó a ella, un tanto amenazador.
Sin apartar la mirada de él, Mary se enderezó todo lo que pudo, aunque no hubo mucha diferencia, y le dijo pausadamente:
- Un caballero no le ordena a una dama que baile, se lo pide. Si le rechaza, se aleja de ella.
Aquella vez las comisuras de sus labios formaron una sonrisa:
- Bien dicho. Pero me temo que perdió su condición de dama cuando se encerró en el armario conmigo.


Curiosidades:
- La escritora es doctora en Literatura y cultura victoriana.

Entrevistas

Siempre he sido una curiosa incorregible, siempre he querido saber cosas de los libros que leo, de las personas que lo escriben y en resumen de todas esas preguntas que la gente de mi entorno no sabe y debo averiguarlo por mi cuenta...

Porque también vida después de los exámenes...

Bueno, mi desaparición ha llegado a su fin. Anuncio que a partir de mañana mi blog volverá a tener vida y todo y pienso darle mucho movimiento.
Sin ir más lejos, mañana os hablaré de una nueva seccioncilla que no tendrá demasiada afluencia pero que espero que os parezca interesante (no es nada del otro mundo ya que muchos otros blogs las tienen pero a mí me ha gustado hacer la primera entrada para esta sección y espero que a vosotros os guste también).

Por otro lado también mañana, si me da tiempo publicaré la reseña de un libro que leí en Navidades y entonces todo esto volverá a ordenarse como debería... Después vendrá un IMM con varias preciosidades a las que les tengo muchísimas ganas y un ¿Por qué lo tengo? de lo más especial =D

Sin más dilación, me voy a celebrar el final de mis exámenes con la conciencia completamente tranquila ya que creo que me ha ido muy bien y, por encima de todo, que he hecho todo lo posible para que me vaya bien.

Un saludo a todos...



¿A que es bonito?

jueves, 21 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 IV: Contra la violencia animal

Soy Movimiento 2010 es una propuesta de los blogs hispanos Letras y Escenas, Soñadores de Libros y Perdidas entre Páginas que intenta hacer resonar cinco causas nobles durante el mes de enero. Visita los casi 70 blogs que participamos: aquí encontrarás una lista completa.


Siempre he dicho que mi gata me comprende a veces mucho mejor que muchas de las personas que conozco. Obviamente no me habla pero es que no le hace ninguna falta ya que únicamente sentándose conmigo consigue consolarme en momentos difíciles o calmarme cuando estoy histérica por los exámenes aunque el sentimiento de amar a los animales me viene desde muy niña (aunque algunos perros me daban miedo) y siempre he tenido muy claro lo horrible que es pegar o tratar mal a un animal porque al igual que un ser humano, tiene sentimientos y no merecen tener miedo a los que se supone que tienen que cuidarles y mimarles.



No sólo hablo de los animales domésticos sino de aquellos que viven en libertad y son cazados por simple diversión. Una crueldad por nuestra parte, por cierto.
Seguramente a nosotros no nos haría ninguna gracia que llegaran ellos y nos cazaran ¿verdad?


Y ahora, os dejo con el trailer de una película que (y no me da vergüenza admitirlo) me hizo llorar como una magdalena. ¿Por qué? Porque es PRECIOSA y narra de una manera amorosísima la fidelidad de un perro con su amo.

Siempre a tu lado. Hachiko

domingo, 17 de enero de 2010

No he muerto sólo estoy estudiando...


Entro en el blog sólo para dejar constancia de que no he muerto ni nada por el estilo. Sigo por aquí y me paso por los blogs que actualizan y comento pero no posteo nada en el mío porque estoy muy ocupada.

Esta semana del 18 tengo mis primeros exámenes con el plan Bolonia y creo que no debería estar tanto tiempo por la red salvo si es para buscar cuadros y información histórica así que me despido seguramente hasta el viernes que celebraré el fin de exámenes y trabajos por todo lo alto con una reseña muy muy atrasada y varias sorpresitas más.

Ahora me tengo que ir a reunirme con mis queridos amigos los vedutistas para maravillarme con sus paisajes venecianos...


jueves, 14 de enero de 2010

¿Por qué lo tengo? (8)

¿Por qué lo tengo? es una sección en la que hablo de un libro y digo la razón o razones por las que me lo he comprado, sacado de la biblioteca o cogido prestado porque hay ocasiones en las que estas curiosidades son incluso más interesantes que el libro en sí.


Era segundo de la ESO cuando mi profesor de Ciencias Sociales a quien yo idolatraba por lo bien que daba clase... nos propuso la lectura del trimestre y todos nos esperábamos lo de siempre: un libro aburrido del que tendríamos que hacer un trabajo aún más aburrido para que luego no nos contara para la nota. Fue así como Finis Mundi cayó en mis manos y desde entonces ha sido un no parar.

Por si no lo sabéis, Finis Mundi fue la primera novela publicada de Laura Gallego, con esta comenzó a abrirse paso en el difícil mundo de la escritura y para mí es muy especial porque fue el primer libro en el que me interesaba el ambiente de la Edad Media.

Toda la trama del fin del mundo con dos personajes tan distintos unidos por una causa y recorriendo el mundo en una época tan oscura me atrajo sin remedio y desde ese momento se convirtió en uno de mis libros preferidos.

Obviamente las cosas han cambiado mucho desde entonces porque ahora sólo es un libro más en mi estantería pero siempre recordaré la lectura que hice y sobre todo, ese trabajo que nos mandaron hacer.

Ese trabajo que yo pensé que iba a ser aburrido fue el primero de muchos, el primer trabajo serio que hice de historia y que me enseñó lo que era capaz de conseguir si me tomaba en serio algo.

Gracias a esta novela descubrí mi otra gran pasión: la investigación.


Por lo que, desde aquí, quiero agradecer a ese profesor que me convenció para que le diera una oportunidad seria, que me pidió que NO juzgara el libro por su portada o por los prejuicios que me causaba que me lo mandaran en el colegio y tuvo razón porque fue el primero de los que leí de Laura Gallego, a la que todavía hoy leo.

Me gustaría muchísimo extenderme, hacer entradas más largas pero el tiempo se escapa de mis manos y los exámenes se acercan sin dejarme respirar así que lo siento =(

martes, 12 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 III: No estoy de acuerdo

Soy Movimiento 2010 es una propuesta de los blogs hispanos Letras y Escenas, Soñadores de Libros y Perdidas entre Páginas que intenta hacer resonar cinco causas nobles durante el mes de enero. Visita los casi 70 blogs que participamos: aquí encontrarás una lista completa.




- No estoy de acuerdo – se escuchó al final de la clase.
Había sido apenas un murmulló lejano, un susurro que debería haber pasado inadvertido pero los veinticinco rostros de sus compañeros se volvieron hacia él y el profesor que estaba en la tarima alzó una ceja, impasible.
- ¿Cómo dice? – preguntó con voz casi burlona por aquella interrupción tan desafortunada.
- Que no estoy de acuerdo con lo que ha dicho – repetí.
- Ah… que no está de acuerdo con lo que he dicho. ¿Usted tiene un pensamiento más profundo que el que yo el presentado? – continuó hablando al tiempo que caminaba hacia mí levantando risitas a su alrededor.
El chico tragó saliva, estaba harto de las concepciones xenófobas y racistas de su profesor y se había propuesto demostrarle que su opinión no era la única que existía por mucho que él lo creyera.
- Creo que cada uno puede decir lo que cree pero no intentar que los demás piensen como él – comenzó con la voz trémula.
- ¿Qué quieres decir? ¿Qué no está bien que intente enseñaros el buen camino? – preguntó.
A cada paso que daba el profesor, el alumno rebelde se hundía más en la silla, deseando no haber abierto la boca en ningún momento.
- ¿Por qué cree que lo que nos cuenta es el buen camino? – preguntó a media voz.
- ¿Tiene una idea mejor que la mía?
- Yo no he dicho eso – se defendió el alumno. – Sólo propongo que haya más diversidad de opiniones, que se intente poner en el lugar de…
- ¿En el lugar de quiénes? No se puede ser otra persona que la que se es, señor respondón – replicó el profesor peligrosamente cerca.
Los ojos del alumno se iluminaron brevemente.
- Por eso mismo… - balbució.
- ¿Qué? – cortó el maestro.
- Pues que por eso mismo debe entender que si una persona nace distinta a usted, no puede cambiar por arte de magia.
- ¿Es que no atiendes en mis clases? – preguntó.
- Por desgracia, sí – musitó el alumno en voz muy baja y expresión huraña. – Quiero decir que usted sugirió (más bien dictaminó) que aquellos que piensan diferente a lo que según usted está bien, deben cambiar, dando igual las consecuencias.
- Exacto – los ojos del profesor refulgieron alegremente.
- Pues disculpe mi lenguaje pero lo que dice usted es una mierda, una mierda tan grave que debería ser estudiada por especialista porque con usted – el alumno sonrió casi maliciosamente – encontrarían un nuevo tipo intolerancia.

sábado, 9 de enero de 2010

Éxodo

Título: Éxodo, primera parte de una trilogía cuyo nombre no he podido encontrar.

Autor: Anissa B. Damom

Puntuación total: 4/5

Calidad externa: 5/5
Personajes: 4/5
Amor: 5/5
Narración: 4/5
Argumento: 4/5
Diálogo: 5/5


Sinopsis: Voy a darte los tres consejos que a mí no me dieron.
Este es el primero:
"Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los mahos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas".
Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad... la felicidad es un delito que se paga muy caro.

Por si acaso, diré que este libro lo compré por Internet debido a la oferta 2x1 que ofrece Perdidas entre Páginas y Mi eLibro de la que os podéis enterar entrando aquí.



¿Y si os dijera que después de la muerte hay personas que vuelven al mundo convertidos en unas criaturas completamente distintas?

¿Y si os dijera que esa vida está aún más llena de peligros que la anterior?

Es casi seguro que ninguno querría esa segunda oportunidad pero el problema es que no dejan elegir, si te ha tocado, te ha tocado y te aguantas, seas un: cazador, un gran predador o un guardián.

Lena es este tipo de personas y ¿por qué no quiere vivir de nuevo? Porque vomita todo lo que come y bebe, no se siente parte de ese nuevo mundo al que le han llevado sin preguntarle y sólo tiene ganas de morir.

Cuando ese pensamiento se forma en la mente de Lena De Cote desoye todas las advertencias de su nueva hermana (la perfecta y maravillosa) Lisange y corre a pedirle ayuda a alguien de quien han dicho barbaridades, a alguien que es un despiadado asesino (y disfruta con ello), a alguien de quien me he enamorado incluso más que Lena, a Christian Dubois.

Me di la vuelta y lo vi, apoyado contra el capó de su coche, tan perfecto bajo la lluvia como en mi recuerdo. Ambos se camuflaban en la penumbra como dos criaturas de la noche. La oscuridad hacía resaltar aún más la palidez de su piel y sus increíbles ojos negros. Estaba más cerca de lo que había imaginado, era increíble que no lo hubiera visto antes.


Christian Dubois es peligroso y Lena debería alejarse de él pero como todas las chicas, en algún momento de nuestras vidas (su vida) nos sentimos atraídas por alguien oscuro y malo y eso, monadas, es completamente Christian Dubois así que preparar un cubo para sus escenas porque vais a BABEAR.

Porque aunque sea malo, Christian también sabe ser arrebatadoramente encantador y azucarado hasta el punto en el que os dejará tiradas en el suelo pensando en lo bonitas que son las nubes a su lado.

Es un libro precioso, elegante, con una trama que se nota trabajada y unos personajes interesantes y divertidos a un tiempo. No sentirás como las hojas desaparecen de la derecha del libro y pasan a la izquierda con una velocidad desorbitada igual que el runrún continuo de la cabeza de Lena porque (no sé si a vosotros os ha pasado si lo habéis leído) yo había momentos en los que la sentía elucubrando en MI cabeza y por ello debo aplaudir a Anissa B. Damom porque se ha estrenado en el mundo de las letras con un libro que (ya está arrasando) es muy especial y que nos deja con los pelos de punta con ese final tan (perdón por la palabra) puñeteramente abierto.

Resumen: que si queréis pasar unas tardes intensas, deseando que Lena desentrañe su misterio, yo que vosotros me lanzaría a por este libro sin dudarlo.



Cuando empecé este libro decidí llevar a cabo algo que siempre había querido hacer, señalar los párrafos, los diálogos o las descripciones que me gustaran, llamaran la atención o fueran divertidos y colocar un Post-It para que no se me perdiera y como podéis ver en la foto de arriba... me emocioné y me pasé todo el libro colocando tiras de colores porque el libro de Anissa tiene muchos momentos que merecen ser señalados.



Y me lo he pasado muy bien porque luego puedo ir de una a otra página sabiendo que me encontraré con algo que me guste (aunque eso es fácil en el libro de Éxodo por lo que ya he dicho).

Es decir que... si no lo habéis leído: leerlo porque es entretenido, no os fiéis de lo que han dicho sobre su parecido con Crepúsculo porque a mi parecer Christian le da un soplamocos a Edward, a Jacob y a Bella (sí, a Bella también) él solito y luego la trama le da mil vueltas y eso que apenas nos ha dejado descubrir el iceberg entero que tiene preparado para las próximas entregas.

Y termino la reseña con algo que me ha encantado del libro... la contraportada (¡porque ella también importa!).



Siento que el flash ciegue un poco las imágenes pero a la hora que era... es lo más normal.

Ah y... ¡quiero la segunda parte pronto!

jueves, 7 de enero de 2010

In My Mailbox (10) Vlog

In My Maibox es un tipo de post que creó Alea del blog Pop Culture Junkie" y que memetizó Kristi del blog The Story Siren aunque yo lo descubrí una tarde de verano en Letras y escenas de Alba.


Es tardísimo pero mi gran amigo Youtube decidió que pasaría una tarde más divertida si me la hacía pasar controlando que el vídeo se publicaba.

Os cuento mi gran odisea para grabar este Vlog:

- Quería hacerlo de cara para reírme incluso más de mí misma pero en la primera prueba que hice tenía los ojos tan hinchados por la falta de sueño que preferí esconderme detrás del objetivo.

- Grabé tres intentos antes de encontrar el lugar perfecto donde grabarlo y el ángulo ideal para que se viera todo bien en vez de sombreado.

- Tras haber encontrado el mejor sitio me di cuenta de que tenía que esconder las cosas de mi desastroso escritorio hasta el punto de querer llenarla de peluches...

- Después de haber grabado la toma buena me di cuenta de que me había dejado el paraguas en la mesa O.o

- Cuando fui a editarlo para dejarlo bonito mi hermano creyó oportuno contarme que había quitado el Movie Maker de mi portátil lo que me dejaba el vídeo literalmente en bragas.

- Pero al fin decidí que si bien no iba a poder poner cosas chulis... sí que podía inaugurar las anotaciones de Youtube.

Y sin más charla... os dejo con el curioso Vlog que me ha salido, no sé yo si haré otro... jajajaja

martes, 5 de enero de 2010

¿Por qué lo tengo? (7)

¿Por qué lo tengo? es una sección en la que hablo de un libro y digo la razón o razones por las que me lo he comprado, sacado de la biblioteca o cogido prestado porque hay ocasiones en las que estas curiosidades son incluso más interesantes que el libro en sí.




El Juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón.

Razones por las que llegó a mi estantería:

- Era el ejemplar más apetecible de aquel 23 de abril de 2008.
- Tenía unas ganas tremendas de saber qué era capaz de escribir Carlos Ruiz Zafón después de la maravillosa novela La Sombra del Viento.
-
- Cuando vi la estantería de la librería de barrio a la que suelo ir llena de este libro, la boca se me hizo agua.
- Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un planto caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.

Lo cierto es que he escuchado que el libro no ha gustado tanto como el anterior que había publicado pero a mí el protagonista me gustó más, quizás porque simpaticé más con él por el simple hecho de ser escritor y desear lo que yo más deseo pero me cayó más simpático que Daniel.

Aunque acepto que el argumento de crear una religión me dejó un poco chafada, no puedo dejar de recomendar que os deis un paseo por el Cementerio de los Libros Olvidados que al menos a mí me resultó muy inspirador en su día.

Espero que Carlos Ruiz Zafón me vuelva a sorprender con una novela de intriga muy oscura sin olvidarse de una historia de amor muy pero que muy triste.

lunes, 4 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 II: La Tierra es un ser vivo y está enfermo

Soy Movimiento 2010 es una propuesta de los blogs hispanos Letras y Escenas, Soñadores de Libros y Perdidas entre Páginas que intenta hacer resonar cinco causas nobles durante el mes de enero. Visita los casi 70 blogs que participamos: aquí encontrarás una lista completa.


Comenzaré citando una canción de un gran músico actual:
"Volver al origen no es retroceder quizás sea andar hacia el saber"

Esta frase llena de razón pertenece a una canción que cada vez que la ponen en un bar consigue hacerme cantar y sonreír como no hace casi ninguna otra. Estoy hablando de Moving de Macaco, de su último disco Puerto Presente (para mí uno de los mejores discos del 2009).



Quiero dejar claro una cosa: soy una persona de letras, dejé la biología en la ESO así que si queréis una información fidedigna en la que os vais a enterar por fin de todo lo que le está pasando al mundo... estáis en el lugar equivocado así que rebuscar en la lista de aquellos que estamos embarcados en el Movimiento 2010.



La Tierra es un ser vivo más y como tal, cuando le atacan con componentes tóxicos, corrosivos o todos los términos malos que se os ocurran... enferma, igual que nosotros cuando cogemos frío en una tarde de lluvia o cuando comemos algo en mal estado.

¿Os habéis dado cuenta de lo que hacemos cuando nos ponemos malos? Solemos pensar que la culpa es de lo que nos ha hecho enfermar... entonces ¿Quién es el culpable de lo que le ocurre ahora a la Tierra? Nosotros, la Humanidad como individuos, como desechadores, como basureros...

¿Y qué hacemos cuando nos ponemos malos? Corremos al médico para que nos diagnostique lo que tenemos y nos mande algún antibiótico o alguna dieta en concreto para ponernos bien pronto.

¿Qué puede hacer la Tierra? Esperar a que nosotros encontremos una manera de curarla o sino ella misma se curará volviendo al principio, igual que siempre que ha habido problemas ¿cuál sería el cambio? que seguramente nosotros no estaríamos aquí para volver a contemplar las selvas en su esplendor, los océanos limpios, los polos enteros y firmes...

¿Y por qué creo que nosotros no lo vamos a ver? Porque la Naturaleza, sino la cuidamos de una vez se vengará de aquello que le hace daño y, otra vez, ¿adivináis qué es lo que le hace daño? la Humanidad.



Ayer volví de noche caminando a casa, a las dos de la mañana y la calle estaba cubierta de niebla. Llovía suavemente, como si la lluvia intentara limpiar un poco sin que se notara.

La carretera estaba vacía de automóviles, se respiraba una quietud que ojalá fuera la que reinara siempre en la Tierra.

>

domingo, 3 de enero de 2010

Premio MidEclipse de agradecimiento



Muchísimas gracias a Elwen, es un detalle precioso el que ha tenido, haciendo un premio para agradecer el recibo de premios... O.o
Bueno, el caso es que... ¿a que es precioso? Además está muy personificado con la luna y tal... (se nota que estoy un poco mala ¿verdad? me da la sensación de estar delirando todo el rato...)

Iré al grano, quería hacer un post dedicado únicamente a empujaros a visitar Midnight Eclipse, ese lugar que conocí hace meses y que nunca dejo de visitar porque está tan mimado y alimentado que merece ser tenido en cuenta.

Así que a los que no conocéis la morada de Elwen... ¿a qué esperáis?

Qué guay que hago spam y todo... jajaja

Glee



Glee

Ya era septiembre cuando escuché hablar por primera vez de Glee, dos personas de cuyo gusto en series me fío muchísimo me dijeron que tenía que verla porque era algo muy diferente pero yo por esos entonces estaba con la segunda temporada de Prison Break y no quería ponerme con otra serie así que lo dejé pasar.

No fue hasta mi cumpleaños cuando esas dos mismas personas me volvieron a insistir en que la viera e incluso vi el primer capítulo y sí, es algo diferente...



En una televisión en la que las series de adolescentes están protagonizadas por chicos y chicas perfectas, sin un mísero grano en sus cutis tersos y dorados aparece Glee cantando con fuerza.

Esta serie estadounidense de la cadena FOX nació en septiembre de 2009 y desde el principio yo establecí un paralelismo con las películas de High School Musical, era una serie mucho mejor que esas películas y parecía una burla a esas producciones pero investigando un poco, el creador de la serie ni siquiera ha visto esas películas así que mi afirmación era falsa (pero que alguien vea la serie y me diga que no lo ha pensado por un momento).



Glee narra las vivencias de un grupo de alumnos y profesores de un típico instituto americano que se desarrollan en torno a la creación de un coro. A él acuden los marginados de turno: una asiática tartamuda, una chica de color con mucho carácter, un chico con demasiada clase, un chico en silla de ruedas y la chica con complejo de diva. Ahí tenemos al grupo de "perdedores" que son dirigidos por un profesor de español (es la leche ver hablando a alguien americano mi idioma) que ya desde el principio se nos presenta como alguien muy humano.



Al otro lado tenemos a los populares: los del equipo de fútbol y las animadoras. En este punto, la serie me recuerda a la primera entrega de "A por todas" en la que el equipo de fútbol son lo peor pero las animadoras (en el caso de Glee capitaneadas por la maravillosa y guapísima víbora Quinn Fabray) que son entrenadas por Sue Sylvester (para mí el personaje más despiadado y fantástico que he conocido en años de ver series adolescentes) que harán CUALQUIER cosa con tal de hundir al coro.

¿Por qué? ¿Por el simple hecho de aburrirse? No.

Es algo más complicado.



Os recomiendo ver la serie para entender por qué las Cheerios (nombre por el que llaman a las animadoras en este serie) quieren hacer desaparecer al coro. Creo que si la veis estaréis un rato riéndoos de algunas absurdas escenas y disfrutando de las voces y las coreografías que esta serie nos trae.

Aquí os dejo un vídeo. Uno de los primeros que yo vi (allá por octubre jaja)

sábado, 2 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 I: Por la libertad de expresión (editado con el vídeo en español)

Soy Movimiento 2010 es una propuesta de los blogs hispanos Letras y Escenas, Soñadores de Libros y Perdidas entre Páginas que intenta hacer resonar cinco causas nobles durante el mes de enero. Visita los casi 70 blogs que participamos: aquí encontrarás una lista completa.


Semana I: Por la libertad de expresión.

Según el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



No sé vosotros pero yo me suelo quejar mucho de no ser escuchada por los que me rodean: mis padres, mis amigos, mis profesores... pero nunca he vivido realmente con miedo a no ser escuchada porque siempre he podido expresarme, siempre he podido alzar la voz y decir: ¡Eh! estoy aquí y aunque no te importe mi opinión puedo dártela si es lo que quiero porque tengo derecho a hacerlo.



Hoy, pensando en qué escribir para esta entrada me he puesto a pensar en los lugares dónde aún existe la crueldad de no dejar que las personas se expresen y me he sentido triste pensando en la sensación que deben tener cuando piensan algo y no pueden decirlo por miedo a lo que pueda pasar...



De todas maneras yo siempre he pensado que yo no soy una persona de grandes palabras así que os dejaré hasta la próxima semana con un vídeo de una película que, al menos a mí, me marcó porque me dejó los pelos como escarpias, salí del cine pensando lo fácil que sería caer en un totalitarismo que nos impidiera expresarnos.